sábado, 28 de mayo de 2011

Formación Del Club

El Sevilla Balompié, precursor del Real Betis Balompié jugaba inicialmente en el Prado de San Sebastián. En 1920, comienza a jugar en el campo del Real Patronato Obrero. A partir del 17 de marzo de 1929 comienza a jugar en el Estadio de Heliopolis. Éste es sucesivamente remodelado hasta convertise en el estadio actual. Las más importantes modificaciones fueron: La construcción de los goles Norte y Sur en el año 1958. Posteriormente, se volvió a construir los goles Norte y Sur entre los años 1971 y 1973. Construcción de la Tribuna de Voladizo 1975. y construcción de la Tribuna de Fondo en 1979. La construcción de la Tribuna de Preferencia en 1981 y la construcción del 1er Anfiteatro de la grada de preferencia en 1982. Queda el estadio, con una capacidad de 45.000 espectadores, 27.000 de ellos sentados. En él se juegan partidos del Mundial de España 82 y el famoso 12-1 de España a Malta que clasificó a la selección española para la fase final de la Eurocopa 1984.

Historia del Real Betis Balompié (1906-1947)

En 1906 un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica, situada en la calle Cervantes, enfrente de la iglesia de San Andrés fundaron la Sociedad Sevilla Balompié, fecha de la que existe la primera foto con los jugadores. Vestían de blanco. Su primer presidente fue Juan del Castillo Ochoa y el primer entrenador en 1914 Manuel Ramos Asensio.



En 1909 nace oficialmente el Betis F.C como consecuencia de una escisión en el Sevilla F.C. El motivo de la citada escisión vino producida por las diferencias en el seno de dicho club. Unos cuantos directivos de la entidad propusieron el fichaje de un chaval que trabajaba como obrero en la Pirotecnia, la directiva sevillista se negó alegando que el jugador no tenía la suficiente prestancia social como para pertenecer a un club tan distinguido.
En 1910 el Sevilla Balompié se proclama Campeón de Sevilla al imponerse en un torneo que jugaron con el Betis F.C, el Athlétic, Andalucía, Sevilla F.C y Recreativo de Huelva.

El 1 de Marzo de 1914 el Sevilla Balompié iba a conseguir el último título oficial antes de absorber al R. Betis F.C. , al volver a proclamarse Campeón de Sevilla. En septiembre de 1914 el Betis F.C pasó a denominarse Real tras las gestiones realizadas por Pedro Rodríguez de la Borbolla (diputado y ministro) por petición de su pariente Eladio García de la Borbolla.La sede social estuvo en la calle Mariscal (1909-1911), Federico de Castro (1912-1914).
El 27-12-1914, se celebra una asamblea constituyente aprobando los nuevos Estatutos del Real Betis Balompié, al absorber la Sdad. Sevilla Balompié al Real Betis Football Club.


Fotografías correspondientes al segundo partido disputado por el R. Betis Balompié tras fusionarse
el Betis F.C y el Sevilla Balompié en el campo del Hipódromo y el rival el Britannia F.C de Gibraltar, el Betis juega de amarillo y negro.



Constituida la Federación Regional Sur (embrión descafeinado de lo que hoy es la Federación Andaluza) en 1915 se acordó crear el Campeonato de Andalucía. Ese mismo año el 4 de Abril R. Betis Balompié vuelve a ser Campeón de Sevilla.
Aquí aparece un equipo del Betis con camisetas verdes.

En 1916 tuvo que abandonar Sevilla el artífice de la creación del R.Betis Balompié, Herbert R. Jones "Papa Jones", llamado a filas por su país, Gran Bretaña para incorporarse al frente, estaba a punto de empezar la 1ª Guerra Mundial, este hecho produjo gran pesar en nuestro club, que perdía a su máximo organizador y verdadera clave para el funcionamiento de la sociedad. En este año la secretaría estaba en la calle Santander.

A mediados de 1918 nuestro club tiene que abandonar el Campo de las tablas verdes (Prado de San Sebastián) con motivo de la urbanización de dicho terreno para ubicar mejor la Feria de Abril. El Viernes 1 de Noviembre de 1918 a las 4 y cuarto de la tarde  se inaugura el nuevo estadio del Betis, conocido como Campo del Patronato.


En la parte central-derecha de la fotografía se puede ver el Campo del Patronato, situado en el Barrio del Porvenir.

Del Año 1925 al 1928

En el verano de 1925 el Betis fue invitado a jugar varios encuentros en Alemania, fue la primera vez que el club salía fuera de las fronteras del Estado, lo cual hacía que el equipo empezara a ser conocido en Europa. Se enfrentaron al Breslau, Nuremberg, Auberg y Furth.

En 1926 la Federación Española aprobó el profesionalismo, el Betis se acogió a esta norma en 1927 siendo presidente Ramón Navarro Cáceres. El primer sueldo que cobraron nuestros jugadores fue de 150 pts de la época.

En Marzo de 1927 el Betis jugó por primera vez la Copa de España (hoy copa del rey) que se venía jugando desde 1902. La primera eliminatoria la jugó contra el equipo extremeño Patria, llegó hasta cuartos de final eliminando además del anterior al At. de Madrid, fue eliminado por el F.C Barcelona.


Equipo que se proclamó Campeón de Andalucía

Un año más tarde (1928) ganamos la Copa de Andalucía, ganando la final al Sevilla F.C por 3-0. Ese mismo año con motivo de la inauguración del campo sevillista de Nervión, se juega un partido que vuelve a ganar el Betis esta vez por 1-2.

Del Año 1929 al 1932

En 1929 se crea la el Campeonato de Liga quedando encuadrado el Betis en la 2ª división.

En 1929 se inaugura con motivo de la Exposición Iberoamericana el estadio de la Exposición que hasta 1935 no sería el estadio del Betis.

En 1930 accede a la presidencia del club el torero Ignacio Sánchez Mejías, con él empieza una gran época de buenos resultados.

En 1931 el Betis fue el primer equipo del país en disputar una final de Copa de España. La disputó frente al Ath. de Bilbao, perdiendo nuestro equipo por 3 a 1. Era entrenador Emilio Sampere y presidente J. Ignacio Mantecón Navasal. Este mismo año se proclama la II República en España y se prohibieron todos los distintivos monárquicos, por lo tanto el escudo de nuestro club perdió la corona.
Equipo que disputó la final de copa 1931

En la temporada 31-32 vuelve a ser el Betis el que de éxitos deportivos a Andalucía, siendo el primer equipo de Andalucía que juega en la 1ª división de la liga española. El ascenso se produjo oficialmente el 27 de marzo de 1932 en Vigo, jugando contra el Celta.

Equipo que consiguió el ascenso 1932

1935, Campeón de Liga

En la primera temporada en 1ª el equipo quedó clasificado en el 5º puesto.

Un 28 de abril de 1935 en Santander ante el Racing, partido que ganó el Betis por un aplastante 0-5, se proclamó nuestro club Campeón de Liga, nuevamente primer equipo andaluz en conseguir semejante hazaña. En una 1ª división con 12 equipos el Betis sumó 34 puntos, ganando 15 partidos, empatando 4 y perdiendo 3 con 43 goles a favor y 19 en contra, el equipo más habitual que se alineó aquella temporada y que aparece en la fotografía de arriba, y de izda. a dcha, fue: Larrinoa, Adolfo, Gómez, Unamuno, Urquiaga,  Lecue y Areso, agachados: Saro, Peral, Timimi y Aedo. El entrenador que consiguió el título era Patrick O`Connell y el presidente Antonio Moreno Sevillano y la secretaría se encontraba en la calle Bilbao. 

 
Recibimiento a los Campeones, por las calles de Sevilla

En el año 1936

Al año siguiente en Julio de 1936, dos días antes del estallido del golpe de estado que provocó la Guerra Civil, se firmó el arrendamiento del estadio de la Exposición (más tarde rebautizado con el nombre de Heliópolis) por la cantidad de 750 pts; 600 pts de esa cantidad era para realizar mejoras del terreno de juego y graderío.



Panorámica del estadio de la Exposición y el barrio de Heliópolis

Durante La Guerra Civil Española

Durante la Guerra Civil, nuestro equipo que tenía varios jugadores vascos, vio como muchos de estos jugadores les cogió el inicio de la guerra de vacaciones en el País
Vasco con lo que quedaron en territorio republicano, Sevilla ya estaba ocupada por las tropas del General Franco. Muchos de los jugadores que ganaron la liga, tuvieron
que exiliarse o combatir. Nuestro estadio quedó completamente destrozado ya que fue utilizado como cuartel general de las tropas italianas que Mussolini envió en ayuda de las tropas de Franco.

Del Año 39 al 42

En 1939 se reanudan algunas competiciones entre ellas la Copa de España (a partir de aquí llamada del Generalísimo).
La liga se reanuda en la temporada 39-40 nuestro club con un equipo improvisado a causa de las bajas por la guerra baja a 2ª. Vuelve la corona al escudo del club.

La temporada 40-41 en 2ª división termina con una mediocre 7ª plaza.

En la 41-42 logra el ascenso consiguiendo el primer puesto en la clasificación pero solo sería un espejismo ya que el hundimiento del club estaba iniciado, en la siguiente temporada la 42-43 en 1ª el Betis acabó último, ya no volvería a jugar en primera hasta la temporada 58-59.

Del Año 43 al 47

De la temporada 43-44 a la 46-47 el Betis estuvo militando en la 2ª división con un 7º, 8º, 11º y 14º puestos clasificatorios respectivamente. En esta última temporada 46-47 nuestro club consumó el desastre descendiendo a 3ª división. El equipo estaba hundido deportiva y económicamente y desamparado en las altas jefaturas federativas, copadas por directivos sevillistas como lo era la Federación Sur. Eran tiempos de penalidades, lo urgente era ingresar dinero vendiendo lo que se pudiera.
El Betis permaneció en 3ª durante 7 temporadas en las que tuvo toda clase de clasificaciones, el número de socios se redujo a 300. En casa de Alfonso Jaramillo se hacían los bocadillos de tortilla para que los jugadores comieran en los desplazamientos. Se rifaron carros con mulas,  etc. En fin, para terminar con esta época de penurias solo decir que todos los béticos debemos estar siempre agradecidos a hombres como Pascual Aparicio, Juan Petralanda, Manuel Ruiz, Alfonso Jaramillo, J. Mª de la Concha y tantos otros. Sin ellos hoy no existiría nuestro club.