domingo, 7 de noviembre de 2010

PEQUEÑA PRESENTACIÓN

En este blog podréis disfrutar de los monumentos más bellos de una ciudad rica en diseños arquitectónicos, como es Sevilla. La Provincia Andaluza goza de monumentos conocidos por todo el país por su grandeza como La Giralda y La Catedral, La Torre del Oro, La Plaza de España... Espero que os agrade el blog y que visitéis estos monumentos porque... ¡Merecen la pena!.

LA CATEDRAL


Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del inicio de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla.
En el año 2008, la investigadora de la Universidad de Cantabria Begoña Alonso Ruiz encontró el plano más antiguo que se conoce de la Catedral de Sevilla en el Monasterio de Bidaurreta de Oñate (Guipúzcoa), fue realizado alrededor de 1490. Este plano, una vez estudiado, ha aportado importantes datos sobre la construcción del edificio.
Uno de sus primeros maestros de obras fue Maese Carlín (Charles Galter), procedente de Normandía (Francia), que había trabajado previamente en otras grandes catedrales góticas europeas y llegó a España según se cree huyendo de la Guerra de los Cien Años.
El 10 de octubre de 1506 se procedió a la colocación de la piedra postrera en la parte más alta del cimborrio, con lo que simbólicamente la catedral quedó finalizada, aunque en realidad siguieron efectuándose trabajos de forma ininterrumpida a lo largo de los siglos, tanto para la decoración interior, como para añadir nuevas dependencias o consolidar y restaurar los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo, o circunstancias extraordinarias, entre las que cabe destacar el terremoto de Lisboa de 1755 que produjo únicamente daños menores a pesar de su intensidad. En estas obras intervinieron los arquitectos Diego de Riaño, Martín de Gainza y Asensio de Maeda. También en esta etapa Hernán Ruiz edificó el último cuerpo de la Giralda. La catedral y sus dependencias quedaron terminadas en 1593.
El Cabildo Metropolitano mantiene la liturgia diaria y la celebración de las festividades del Corpus, la Inmaculada y la Virgen de los Reyes. En este templo se encuentra el cuerpo del famoso navegante Cristóbal Colón y el del Rey Fernando III de Castilla (1199-1252), canonizado en 1671 como San Fernando, siendo papa Clemente X.
La última obra de importancia realizada tuvo lugar en el año 2008 y consistió en la sustitución de 576 sillares que conformaban uno de los grandiosos pilares que sustentan el templo, por nuevos bloques de piedra de características similares pero con mucha mayor resistencia. Este difícil trabajo fue posible gracias al empleo de novedosos sistemas tecnológicos que demostraron que el edificio sufría diariamente unas oscilaciones de tamaño de 2 cm como consecuencia de la dilatación de sus materiales.

LA GIRALDA

Según la leyenda los almohades tuvieron que hacer una gran plataforma para poder levantar este monumento, que era en principio una mezquita. La gran plataforma la hicieron con restos de edificios visigodos y romanos. Le tenían tanto cariño que preferian derribarla antes de que los cristianos se apoderaran de ella. De la antigua mezquita solo queda la Giralda, solo superada en altura por los puentes de la ciudad. Dentro de su categoría no hay nada mejor, se la considera hermana de la Kotobyya de Marraquech y de la gran torre de la mezquita de Al Hasan de Rabat.
Muchas construcciones posteriores han copiado su forma y estructura en el mundo árabe, e incluso en el Madison Square Garden de Nueva York hubo una a comienzos de siglo, hoy dia desaparecida, así como en la ciudad de Kansas City, lo que hizo que se hermanasen las dos ciudades. Se dice que sus 35 rampas se hicieron para poder subir a caballo el anciano primer almuecín para que pudiera hacer el azalá desde arriba. También subió a caballo a esta torre Fernando III el Santo tras la Reconquista.
Según el cronista árabe al-Mumin Abu Yacub sería el que mando construir la Giralda para utilizarla en la batalla contra Santarem; el único requisito de debía cumplir la torre era el de alzarse en un punto de unión de un lienzo de la muralla sobre el que desde el Alcázar llegaba a la Mezquita. Sus cimientos, estimados en 8,5 metros, son de piedra hasta una altura de 2 metros sobre el nivel del suelo actual. La torre se concluyó con 82 metros de altura, de los cuales dos permanecen enterrados y cuatro desaparecidos con las reformas cristianas.
El alminar estaba inspirado en la mezquita de Córdoba, es decir, formados por dos prismas paralelepípedos superpuestos y coronando con una cúpula y un espigón metálico en el que se insertaban cuatro esferas de bronce dorado, que desaparecieron por el efecto del terremoto de 1356. Hacia el 1400 se colocó una espadaña y su aspecto lo consiguirá en la decada de 1558 a 1568, cuando el arquitecto Hernán Ruiz se hizo cargo de la remodelación del remate de la torre, ponienode una serie de volúmenes decrecientes y de color rojizo.La veleta que corona el conjunto, conocida como el Giraldillo, simboliza la Victoria de la Fe cristiana y fue obra de Bartolomé Morel realizada entre los años 1566 y 1568.
La Giralda representa una mujer con tunica, escudo guerrero en una mano y una palma en la otra, y pese a tener 3,5 metros de altura sólo pesa 128 kilos, fundamental para poder realizar los giros sobre el eje que descansa en el globo que le sirve de apoyo. En total alcanzó los 103 metros de altura gracias a la parte de las campanas.

LA TORRE DEL ORO


Fue levantada en el primer tercio del siglo XIII, en los postreros momentos de los reinos de Taifas. Su nombre en árabe era Borg-al-Azajal, que venía a expresar, que el revestimiento dee azulejería dorada que destellaba al sol era como el oro y se reflejaba en el río dañando la vista.Abu-1.Ula fue el gobernador almohade que en 1220 la mandó edificar para defender la ciudad. Cerró también la entrada al puerto con una gruesa cadena que cruzaba el río y se sujetaba en otra torre (ya inexistente) en la orilla de Triana. Esta cadena fue la que partieron los marinos de Ramón Bonifaz en 1248 con la flota de la Reconquista.La leyenda cuenta que la Torre del Oro servía como refugio a las damas que cortejaba el Rey Pedro I el Cruel, cuyo más celebre amorío fue el de doña Aldonza, hermana de doña María Coronel, que vivía aquí, en la Torre del Oro, mientras que su esposa, María de Padilla, habitaba en el Alcázar.
Posteriormente nuestro monumento pasóo a ser capilla y prisión., Arquitectónicamente, es de planta dodecagonal. Presenta tres cuerpos: el más elevado circular. El segundo es de ladrillos y de planta hexagonal, posee decoración cerámica en cintas verdes recuadrando los arcos(grata innovación en su época) y en el primero se superponen tres plantas cubiertas con bóvedas de arista.Con el paso de los años, el abandono se cebó con la Torre. Así llegó al siglo XVI en un ruinoso estado, lo que obligó a realizar una importante obra de consolidación. Gracias a ella, pudo alcanzar el XVIII, en el que, el terrible terremoto de Lisboa(1755) sacudió a la ciudad y afectó gravemente a la Torre.
Fueron momentos críticos para su futura pervivencia, pues aunque en 1760 se arreglaron los daños y se añadió el cuerpo superior, poco antes el asistente Marqués de Monte Realse planteó su demolición para ensanchar el paseo de coches de caballo y a efectos de dejar el paso de San Telmo al Puente de Triana más derecho. La fuerte oposición del pueblo de Sevilla(llegaron hasta el rey) impidió que se cometiera tal destrozo.Otra posterior amenaza de muerte le vino de manos de la Revolución de 1868, cuyos revolucionarios , que apresuraron la demolición de los lienzos de murallas, las pusieron a la venta para aprovechar sus materiales de derribo. Nuevamente la oposición popular fue la que provocó que la Torre perdurara.
Hoy en día, la Torre del Oro es tan emblemática para Sevilla como las mismísima Giralda. Alberga un Museo Naval que exhibe variados objetos y piezas relacionados con la vida marinera sevillana y es munumento indiscutible y emblemático para la ciudad, a la que otorga extraordinarias vistas desde Los Remedios y Triana.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA PLAZA DE ESPAÑA

 
La Plaza de España configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura contemporanea española. Fiel a la línea marcada por el regionalismo reinante en aquella época se construye para la Exposicisión Iberoamericana del año 1.929 siendo su principal arquitecto el sevillano Aníbal González.
Tiene forma semicircular (200 metros de diámetro) que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el rio como camino a seguir hacia América. Su decoración se basa principalmente en ladrillos vistos, marmol y cerámica dándole un toque renacentista y barroco en sus torres.Fue la obra más costosa de la exposición y el único elemento ajeno a ella es la fuente central.La plaza esta bordeada por un canal cruzado por 4 puentes que representan los 4 antiguos reinos de España. En las paredes se divisan un repertorio de bancos y ornamentos de azulejos que forman espacios alusivos a las 48 provincias españolas; mapas de las provincias, mosaicos sobre hechos históricos, escudos de cada ciudad y a los lados columnas con nichos en las cuales había libros sobre literatura, historia, arte..etc de cada una de ellas.
Aquí tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la Exposición con la presencia de su majestad el rey Alfonso XIII.
En la actualidad el edificio alberga la delegación del Gobierno central en Andalucía y la Capitanía General de región militar sur.

EL ARCHIVO DE INDIAS

El hoy Archivo de Indias, antigua Casa Lonja de Mercaderes, se decide construir en 1.572 ante los abusos cometidos por los comerciantes que utilizaban para realizar sus transacciones las gradas de la Catedral e incluso el interior del templo, en caso de lluvia o excesivo calor.
Es un edificio de planta cuadrada que presenta dos pisos y un amplio patio central, que por su monumentalidad y decoración se relaciona con el de los Evangelistas del Escorial.
Aunque se sabe que Juan de Herrera hizo planos para su construcción y el edificio siguió sus postulados estéticos, sus verdaderos constructores fueron Juan de Minjares y Alonso de Vandelviva.

El edifico se comienza a utilizar en 1.598, como lo indica la inscripción situada en la fachada Norte, pero las obras continuaron hasta mediados del siglo XVII, dirigidas por Zumárraga hasta el 1.629, autor de la 2ª planta y la cruz de Juramento, y finalmente por Falconete.
Al decidir Carlos III la creación de un Archivo de Indias en 1.785 y ser elegida la Casa Lonja de Sevilla, fue necesario emprender diversas obras de acondicionamiento. Entre todas éstas destacan la redecoración de la gran escalera principal, con planchas de mármol, realizada por Lucas Cintara en 1.787 y la ejecución de una serie de estanterías construidas con ricas maderas traídas de Cuba, realizadas según el proyecto del escultor Blas Molner.
El Archivo guarda documentos correspondientes al Nuevo Mundo, desde el momento del Descubrimiento hasta el siglo pasado, tales como autógrafos de los principales protagonistas de la gesta colonizadora, la solicitud de un puesto en Indias de Miguel de Cervantes, el original de la Bula de demarcación de Alejandro VI, el diario de Colón, planos de las principales ciudades americanas, etc....
El archivo constituye pues fundamentalmente un centro de investigación sobre la Historia de América.

LOS REALES ALCÁZARES


Fue el lugar de alojamiento de los jefes árabes por el año 720. Se construyeron varios recintos, entre los que estan la Casa de los Príncipes, unas viviendas cuyas murallas iban en el siglo IX desde la plaza del Triunfo hasta el barrio de Santa Cruz..
En el siglo XI se añadio el Alcázar o Palacio de las Bendiciones y un siglo mas tarde los almohades le agregaron patios y palacios. De lo que fue originalmente, hoy solo podemos apreciar el patio del Yeso.
Tras la Reconquista, en 1248, se alojo en él Fernando III comenzando una tradicion de ser hospedaje de nuestros monarcas. Con Alfonso X el Sabio, se hicieron las primeras reformas que fueron la creacion de tres grandes salones góticos.

Con estos antecedentes, Pedro I decidió eregir el primer palacio para un monarca castellano, que hasta entonces siempre habían estado tras los muros y defensas de sus castillos. Se realizó la Capilla Gótica, el apeadero, el patio de la Montería y los Grutescos de los jardines.

Tras el terremoto de Lisboa de 1755 hubieron que realizarse importantes modificaciones que le dieron un toque barroco en el patio del crucero. Al entrar nos encontramos con la puerta del León, traspasando la muralla árabe del siglo XII, llegamos al patio de Montería, desde donde nos dirigiremos al patio del León para contemplar las magníficas filigranas del Palacio de Pedro I.

La distribución de las dependencias nos recuerda a los palacios árabes del siglo XII. Desde el patio de León podemos acceder a lo que fuera Casa de la contratación, fundada por Isabel la Católica, y donde se planearon los más célebres viajes de los descubridores, incluyendo la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes; al otro extremo del patio nos encontramos unos salones del siglo XVIII, construídos sobre los restos de un palacio gótico del que aún se conservan los Baños de María de Padilla, la Capilla y el Salón de Carlos V.

Uno de los paseos más agradables de Sevilla es precisamente por los Jardines del Alcázar, que aúnan caracteres árabes, renacentistas y modernos. Destaca los Jardines del Príncipe con la fuente de Neptuno y en los Jardines del Naranjal la fuente del León y el Pabellon de Carlos V, donde murió Fernando III.

Entre el resto de jardines, más modernos, podemos encontrar el escudo y el nombre de Alfonso XIII, y desde estos jardines llegamos al patio de Banderas, que recibe este nombre por ser donde se colocaban todas las banderas cuando se alojaba algún rey en palacio, además de ser una especie de plaza de Armas del Alcázar.