miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA PLAZA DE ESPAÑA

 
La Plaza de España configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura contemporanea española. Fiel a la línea marcada por el regionalismo reinante en aquella época se construye para la Exposicisión Iberoamericana del año 1.929 siendo su principal arquitecto el sevillano Aníbal González.
Tiene forma semicircular (200 metros de diámetro) que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el rio como camino a seguir hacia América. Su decoración se basa principalmente en ladrillos vistos, marmol y cerámica dándole un toque renacentista y barroco en sus torres.Fue la obra más costosa de la exposición y el único elemento ajeno a ella es la fuente central.La plaza esta bordeada por un canal cruzado por 4 puentes que representan los 4 antiguos reinos de España. En las paredes se divisan un repertorio de bancos y ornamentos de azulejos que forman espacios alusivos a las 48 provincias españolas; mapas de las provincias, mosaicos sobre hechos históricos, escudos de cada ciudad y a los lados columnas con nichos en las cuales había libros sobre literatura, historia, arte..etc de cada una de ellas.
Aquí tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la Exposición con la presencia de su majestad el rey Alfonso XIII.
En la actualidad el edificio alberga la delegación del Gobierno central en Andalucía y la Capitanía General de región militar sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario